domingo, enero 21, 2007
sábado, enero 20, 2007
Maldito meme 2 (mas facil)
La peor película que he visto:La maquina del tiempo
La película favorita de mi infancia: tened en cuenta que mi infancia empezó como hace un año; la sirenita, la bella y la bestia.
La película que más veces he visto: Amelie
La película que cambió algo en mi vida: Niagara
La película con la que más me he reído: Pequeña miss sunsine (no se escribe así)
La película con la que más he llorado: la historia de Bienvenido
La película que me hace bailar/cantar: Los caballeros las prefieren rubias.
La película con la que me he sentido enamorado: Monster, largo domingo de noviazgo
La película con la que más miedo he pasado: Mohtman
La película con la que más he apartado la mirada de la pantalla: May
La película que me hizo ver que el cine puede ser algo más que entretenimiento: El pianista, hotel Rwuanda...
La película que habla sobre mí (o eso creo yo): Buscando a Nemo. (es coña, no la hay, están a punto de rodarla pero se están pegando las productoras por los derechos, con el exitazo que va a ser...).
La película que habla sobre mí (pero nadie lo sabe): Mi vida sin mi.
La película que ojalá hablase sobre mí: Niebla en el alma
El mejor principio de una película: Rebeca
El mejor final de una película: Una mente maravillosa.
Asique ahora les paso el marrón a Atreyu y a La Mujergato
viernes, enero 05, 2007
Mayo del 68
El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan pronto como había surgido. Los trabajadores volvieron a sus trabajos, a petición de la Confederación General del Trabajo, el sindicato izquierdista, y el Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.
Muchos de los manifestantes se abrazaron a causas de izquierdas, como el comunismo, el rechazo a la guerra de Vietnam, el anarquismo o el situacionismo. Muchos vieron los hechos como una oportunidad de sacudir la "vieja sociedad" en muchos aspectos sociales, como los métodos educativos y la libertad sexual. Una minoría de manifestantes, como el grupo Occident, apoyaba causas de extrema derecha.
La época inmediatamente anterior a mayo del 68 se considera el boom de la posguerra; la afiliación a los sindicatos era muy baja y los sueldos estaban en alza, pero una parte de los trabajadores aun tenía sueldos ridículos a pesar de que el comercio exterior llegó a triplicarse. El 22 de marzo de 1968, ocho estudiantes (entre ellos Daniel Cohn-Bendit, conocido en todo el mundo como Dany el Rojo) de Nanterre protestaron por el arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. La población estudiantil había crecido espectacularmente, y los fondos destinados eran insuficientes. La masificación, la falta de medios, la imposibilidad de dar salidas laborales a todos los nuevos licenciados y la represión por parte de la policía a las protestas estudiantiles encendieron la chispa: el 22 de abril, 1.500 estudiantes acudieron a una reunión en la Universidad de Nanterre (a las afueras de París), que provocó que los 8 implicados en la protesta fueran arrestados.
La situación en el sector industrial no era mucho mejor; las huelgas y los despidos en las fábricas eran casi diarios y la situación laboral de un gran número de trabajadores se podía considerar precaria.
El PCF (Partido Comunista Francés) criticó a los rebeldes de Nanterre con artículos periodísticos en los que tachaba a los estudiantes de “hijos de la gran burguesía, despectivos hacia los estudiantes de origen obrero, que se cansarían pronto de protestar para heredar los negocios de papá…”.
Lo que se criticaba era la sociedad occidental en sus fundamentos, en sus estructuras básicas. Si bien el marxismo revolucionario era la ideología de moda, el pensamiento que guió implícitamente los movimientos, el situacionismo, estuvo más cerca del anarquismo. Se buscaba transformar la sociedad, eliminando toda forma de autoritarismo, desde los exámenes universitarios hasta la presidencia de la República.
A veces la Wikipedia resulta útil
Machado, cantada por Serrat
Para La Libertad Para la libertad, sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas Porque donde unas cuencas vacías amanezcan ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada. Retoñarán aladas de savia sin otoño reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado que retoño porque aún tengo la vida. |
Es de la epoca en la que le vetaron en television, despues de negarse a cantar el "la, la, la" en castellano (supuestamente lo hubiera hecho de permitirsele hacerlo en catalán)