domingo, octubre 22, 2006

Johann Sebastian Bach, vida.

Aquí va un breve apunte sobre su vida, la cual es tan interesante como su obra.


Juan Sebastián Bach nació el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, Alemania. Murió en Leipzig en 1750. La suya fue una familia de músicos, al menos cuatro generaciones de compositores. En aquella época el trabajo de músico no estaba, ni mucho menos, bien remunerado por lo que su vida fue bastante humilde.

Su tío, el gran compositor, Johann Christoph, es quien enseña a Bach el arte de tocar el órgano que, por aquel entonces, muy pocos conocían.
Sebastián se marcha a Ohrdruf, debido a la escasez económica y la orfandad. Allí es puesto a estudiar en el liceo "Lyceum", en el que empieza a destacarse por su hermosa voz. Entra a formar parte del coro lo que significa, también, ciertos ingresos económicos para la familia.

En Luneburg entra a formar parte del coro "Los Maitines (El Mettenchor)". Durante su estancia allí, muere su tío Johann Crhistoph, dejando una vacante de organista.

El duque de Weimar
Johann Sebastián se interesa en la vacante, pero no la consigue, sin embargo, consigue una plaza en Weimar, centro musical de mucho prestigio.

Bach encuentra, así, su primer trabajo profesional como músico. Tenía 18 años.

De Weimar pasa a Arsntadt donde crea dos obras de gran madurez, pese a su juventud, la Toccata y Fuga en re menor y el Capriccio.

El duque de Weimar, luterano convencido y sumamente religioso, hizo construir una capilla para representar teatro musical. El duque llama a Bach.

Aquellos fueron los nueve años más felices en la vida de Sebastián. Sin embargo, las diferencias con la forma de pensar del duque lo obligan a buscar y esperar cualquier nueva posibilidad. Bach ya estaba casado con su primera mujer que habría de darle siete hijos.

20 hijos
Posteriormente Bach abandona Weimar y se dirige a la Corte de Kothen, donde es nombrado Kapellmeister con un salario muy superior al que percibía hasta entonces.

Allí pasa una vida feliz junto al príncipe Leopoldo. Es durante este tiempo de estancia en Weimar y Kothen, cuando compone sus famosos Conciertos de Branden burgo.

De allí pasa a Leipzig, lugar en el que reside hasta su muerte; allí parece que encuentra un lugar estable.
Juan Sebastián Bach tuvo 20 hijos, de los cuales sobrevivieron 10. Siete engendrados con su primera esposa, de los cuales sobrevivieron cuatro, y trece por su segunda de los cuales sobrevivieron seis

No hay comentarios: