domingo, octubre 15, 2006

Paula

Durante un año de su vida, la hija de Isabel Allende, se debatió entre la vida y la muerte, afectada por una extraña enfermedad. Durante todo ese tiempo, la escritora mantuvo una imaginaria correspondencia con su hija.

Esas cartas precisamente, donde Isabel, le cuenta a su hija su pasado, su historia, mezclándolo con su sufrimiento, sus esperanzas, su dolor... son las que dan paso a esta maravillosa obra.

Corría 1992, cuando Paula es ingresada en un hospital de Madrid, donde se hallaba tratándose de su enfermedad, en manos de uno de los pocos especialistas que había en nuestro país. Isabel Allende se encontraba de gira promocional de su último libro “El Plan Infinito”, cuando recibió la llamada del marido de Paula, diciéndole que esta había sido ingresada, lo dejó todo y corrió al lado de su hija, ya no se movió de Madrid.

Durante ese tiempo mantuvo esa correspondencia imaginaria con Paula, una correspondencia que es un ejercicio de sinceridad, de honestidad y franqueza con su hija y consigo misma, es como si sus palabras ayudaran a Paula a seguir luchando por la vida, a seguir a su lado, pero a su vez le ayudaban a ella a no perder la cabeza y enloquecer de dolor ante la enfermedad de su hija. Sentada al lado del cuerpo inerte de su hija va desgranando palabra a palabra todos sus sentimientos.

Paula, es una obra fruto del dolor y la impotencia de una madre ante la terrible enfermedad de su hija. Una obra clara, concisa, escrita en primera persona.

Un libro que no nos dejará indiferentes, que nos llegará al interior, un libro que hay que leer despacio, sin prisas para entender todo aquello que la escritora intenta explicarnos, por un lado su historia íntimamente ligada a la historia de su país, a nuestra historia contemporánea, por otro lado sus sentimientos más íntimos, su dolor y su desesperación...

Para mí es una de las mejores obras de la literatura actual, donde se nos mezcla la historia de una persona, una historia dura y difícil en sus comienzos, con sus sentimientos y sus emociones más intimas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene que ser una obra muy dura, pero parece muy interesante.

La bailarina boxeadora dijo...

Isabel Allende es una de mis novelistas preferidas desde que leí "La casa de los espíritus".
Su estilo literario es bastante bueno, y todos sus libros son de lectura bastante fácil.
Más que una novela que cuenta una historia más de tantas, es un recorrido perfecto no sólamente por la vida y los acontecimientos de Isabel Allende (su familia, su pasado...), sino un recorrido histórico sobre los sucesos acaecidos en su país (Chile) durante el golpe de estado sufrido y que supuso la muerte de su tío.
Todo ello está narrado con un magnífico estilo, que hace que estos dos aspectos den una sensación de equilibrio en la novela.