Porqué Dante?
Muy sencillo. Hace algunos años (tendría yo unos 16 o 17), alguien me descubrió ese fabuloso libro titulado La Divina Comedia ("Comedia" por Dante y añadido años despues el apócrofe "divina" por uno de sus seguidores), que con gran trabajo conseguí leer. Sencillamente me enamoré de él.
Dante Alighieri
(Italia, 1265-1321)
Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia, en los últimos días de mayo o los primeros de junio del año 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra. Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en La Divina Comedia. Se sabe que, hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. En 1289 formaba parte del ejército güelfo de la ciudad de Florencia que combatió en la batalla de Campaldino, en la que los güelfos de Florencia vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se casó con Gemma di Manetto Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa florentina.
La primera obra literaria de Dante fue La vida nueva, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz. Se compone de poemas en forma de soneto y de canzone, entre los que se intercalan textos en prosa. En ella se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz, como el sueño en el que Dante la ve muerta, la muerte real de la joven y la decisión del enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella, como postrer monumento a su amor. La vida nueva muestra claramente la influencia de la poesía amorosa trovadoresca (trovadores y poesía trovadoresca) de la Provenza francesa, y supone el punto culminante del dolce stil nuovo, nombre que recibe la poesía escrita en la lengua vernácula en la Florencia de aquellos años. Esta obra consigue superar la tradición provenzal, pues describe los sentimientos amorosos del poeta de una manera sublime e idealista, pero insinúa una elevada espiritualidad muy próxima al misticismo. La vida nueva, con su contenida intensidad de sentimientos, constituye una de las grandes obras de la literatura europea. La obra probablemente fue escrita entre 1292 y 1293 o incluso 1294.
Durante los cinco años siguientes, Dante participó activamente en la vida política de Florencia. Ciertos documentos fechados en 1295 le sitúan inscrito en el gremio de médicos y boticarios, ya que quienes no pertenecían a la nobleza no podían participar en el gobierno de la ciudad a no ser que fueran miembros de una corporación. En 1300 partió hacia San Gimignano al frente de una misión diplomática. Ese mismo año fue elegido como uno de los seis magistrados de Florencia, cargo en el que se mantuvo sólo dos meses. Durante su mandato se profundizó la rivalidad existente entre las dos facciones del partido güelfo florentino, los llamados negros, que veían en el Papa un interesante aliado contra el poder imperial, y los blancos, que pretendían mantenerse independientes tanto del Papa como del emperador del Sacro Imperio.
Con el fin de mantener en paz la vida política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos facciones enfrentadas. Sin embargo, apoyados por el papa Bonifacio VII, los cabecillas de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del gobierno de la ciudad. Al año siguiente expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Vivió en París, entre 1307 y 1309. Durante este periodo de tiempo, sus ideas políticas sufrieron una considerable mutación, y abrazó la causa de los gibelinos, que deseaban la unificación de Europa bajo el gobierno de un emperador culto y competente. Los anhelos políticos de Dante se vieron espoleados con la llegada a Italia de Enrique VII, rey de Alemania y cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico. Las intenciones del emperador consistían en unificar Italia bajo su soberanía, tanto en la teoría como en la práctica. En medio de una febril actividad política, Dante escribió a numerosos príncipes y líderes políticos italianos, urgiéndoles a dar la bienvenida al emperador y apoyarlo en sus deseos de unificar la península itálica, pues era la mejor manera de terminar con las luchas entre las distintas ciudades y en el interior de éstas. La muerte de Enrique VII en Siena, el año 1313, acabó con las esperanzas políticas del poeta. El tratado De Monarchia (1310), escrito en latín probablemente durante la estancia del emperador en Italia, constituye una exposición detallada de las ideas políticas de Dante, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.
La obra maestra de Dante, La Divina Comedia, la debió comenzar alrededor de 1307 y la concluyó poco antes de su muerte. Se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso.
Ya en el siglo XV, muchas ciudades italianas habían creado agrupaciones de especialistas dedicadas al estudio de La Divina Comedia. Durante los siglos que siguieron a la invención de la imprenta, aparecieron más de 400 ediciones distintas sólo en Italia. La epopeya dantesca ha inspirado, además, a numerosos artistas, hasta el punto de que han aparecido ediciones ilustradas por los maestros italianos del renacimiento Sandro Botticelli y Miguel Ángel, por los artistas ingleses John Flaxman y William Blake, y por el ilustrador francés Gustave Doré. El compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann pusieron música a algunos fragmentos del poema, y el húngaro Franz Liszt se inspiró en él para componer un poema sinfónico. La Divina Comedia ha sido traducida a más de 25 idiomas.
No pensaba comentar la obra pero hace poco recibí una crítica sobre mis reseñas. Dicha critica me hizo ver que estas son impersonales, puesto que las cuento de una forma demasiado objetiva, sin comentar mis momentos favoritos...
Por lo tanto ahí va un intento de enmendar mi hasta ahora patético trabajo.
La divina comedia
La Divina Comedia es uno de los libros de la literatura universal mas importante y de mejor contenido que ha visto la humanidad, sus relatos son muy profundos y el argumento es muy penetrante y convincente. Es muy dificil hacer un relato de algo de lo que generalmente no se tiene referencia y es aqui, donde se puede notar el gran talento literario que Dante Alighieri mostraba en sus obras.
La esencia de este libro se halla en la religion y en el enorme problema de desconocer que existe mas alla de la muerte, por lo que el autor se interna dentro del mundo de la filosofia cristiana, para poder mostrar como seria las tres instancias de la muerte para el catolicismo. Estos prospectos son: El infierno, el purgatorio y el paraiso.
Uno de los aspectos mas destacados del libro y de los que a mi en particular me han gustado es el hecho de que el a medida que viaja por estos lugares, habla de personajes historicos que segun sus hechos han alcanzado la salvacion o la condena.
La historia del libro comienza cuando Dante a la mitad de su vida, se pierde en el camino (que segun el libro es la senda del bien) y se interna en un bosque, al no hallar la salida se encuentra con Virgilio (Este es un famoso poeta italiano muy adorado por Dante), quien se ofrece a guiarlo por el camino hacia el infierno y el purgatorio, advirtiendole que alli vera cosas que nunca antes la mente humana podria imaginar. Dante acepta la invitación del Virgilio y se disponen a ir al infierno, pero en medio del camino se topan con algunos peligros, de lo que Virgilio le dice que no se preocupe que el es su protector. Asi al llegar a las puertas del infierno encuentran un letrero que dice:
“Por mí se va a la ciudad del llanto;
por mí se va al dolor eterno;
por mí se va a la condenada raza;
la justicia animó a mi Sublime Arquitecto;
me levantó la divina Potestad, la suprema Sabiduría y el
primer amor
Antes de mí no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal;
y yo duro eternamente.
¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”
Después de leer el terrorifico mensaje, se disponen a entrar al infierno, donde escuchan el llanto y el crujir de dientes de muchos condenados. Ellos se encuentran en el primer de los 9 circulos que componen el infierno, este es el llamado limbo, donde se hallan las almas de los condenados que han sido olvidados por el mundo.
Al atravesar el Aqueronte (rio mitico muy importante en la mitologia griega, y era el que separaba la morada de Hades del mundo real) llegan al segundo circulo, en este se encuentran todos aquellos que han sido infieles a sus parejas y tambien "reposan" los lujuriosos. En este circulo se sufre por el remordimiento de la culpa. Llegados al tercer circulo, se hallan con los golosos, que son condenados a estar en un fango con un olor nauceabundo y siendo golpeados por uan lluvia de granizo. A la orilla del rio se encuentra Cancerbero (Este el perro de cien cabezas que la mitologia griega describe como el guardian de los infiernos) quien impedia que los condenados saliesen del lago de fango. En el cuarto circulo se hallan los prodigos y avaros, que son condenados a chocar eternamente unos contra otros.
Luego llegan a la laguna Estigia (otro importante lugar de la mitologia griega), donde se encuentran las almas de los colericos, lastimandose unos a otros sin piedad. Asi luego de atravesar la laguna, llegan a la ciudad de Dite, donde tres demonios les impiden seguir con su recorrido, pero llega un angel enviado del cielo y logra ahuyentarlos, asi logran pasar la sexto circulo. En este circulo se hallan los herejes, que sufren incesantes el fuego eterno del infierno. Ya en el septimo circulo, ven que esta dividido en 3 recintos: En el primero estan los violadores del projimo y sus bienes, estos estan sumergidos en un rio de sangre. En el segundo recinto se encuentran los masoquistas y suicidas, estos medio convertidos en arboles y malezas, sufren su castigo. Aqui tambien estan los disipadores, que tienen que huir de los perros que los persiguen, al tratar de escapar, rompen las ramas de los arboles humanos y les causan un enorme dolor. En el tercer recinto se hallan los que atentaron contra la naturaleza, la sociedad y DIOS, estos son torturados por una lluvia de arena ardiente.
Al cruzar el septimo circulo se encuentran con Gerion, quien les ayuda a llegar al octavo circulo, donde sufren los rufianes, aduladores, seductores, cortesanos, adivinos, hipócritas, los ladrones, los escandalizadores y los charlatanes. Al cruzar este circulo se encuentran con el gigante Anteo, quien les ayuda a bajar al noveno circulo, aqui sufren en un lago helado todos los traidores. Este se divide en cuatro recintos: En el primero esta Cain y todos aquellos que traicionaron a sus parientes. En el segundo estan los que traicionaron a su patria. En el tercero estan los traidores a sus amigos y en el cuarto esta Judas junto con los traidores a sus bienhechores. En el centro se encuentra Lucifer con forma de monstruo tricefalico y con la cabeza del medio mastica a Judas. Luego de esto logran escapar a la superficie terrestre.
Asi llegan al purgatorio, que se encuentra formado por 7 circulos. En el primero estan los soberbios, en el segundo los envidiosos, en el tercero los iracundos, en el cuarto los perezosos, en el quinto los avaros y despilfarradores y en el sexto los lujuriosos. Asi logran salir del purgatorio y entrar al paraiso, donde Dante se separa de Virgilio y continua su camino junto a su amada Beatriz.
El paraiso esta conformado por 9 cielos, que a la final son los planetas, en ellos encuentra personas que en vida hicieron cosas buenas. Estos cielos son: La luna, mercurio, venus, el sol, jupiter, saturno, cielo estrellado y cielo cristalino.
En el décimo cielo o Empíreo intuye la unidad universal de Dios y se da el fin de la visión.
El sentido literal de La Divina Comedia no es más que la narración de un viaje a mundos sobrenaturales; del sentido alegórico se desprende la razón moral del poema, la conversión de Dante, para quien era un deber exponer su ejemplo.
Cualquiera que sea la interpretación, La Divina Comedia desemboca en una conclusión política. (eso dicen)
La sociedad llena de errores (selva negra) espera la salvación de un príncipe (veltro) que restablecerá el Sacro Imperio Romano y volverá a meter al Papa (Beatriz) dentro de la órbita de las cosas espirituales; el emperador (Virgilio) guiará al hombre a la felicidad de la vida activa (el Paraíso).
En resumen, a los que os animéis a leerlo os diría que perseveréis y tengáis paciencia, y a los indecisos, adelante, es una obra de imprescindible lectura.