miércoles, septiembre 20, 2006

Porqué Goethe?

Y porqué Goethe?

Tambien hace varios años (misma época que con Dante) un gran amigo, lejano en estos momentos, me habló de éste grandioso libro, me habló del doctor Fausto, me contó curiosidades varias sobre el libro... En definitiva: me lo vendió tan bien que decidí leerlo. El resto podeis imaginarlo...

Fausto

Mefistófeles decía que todo en el mundo ya había sido hecho antes. Que nada era original y nuevo.

Creo que en Fausto se demuestra con creces que esta particular historia es perfectamente aplicable tanto a nuestra sociedad como a cada una de nuestras vidas.

Fausto es notoriamente un libro que se da el lujo de criticar sutil pero constantemente a todo orden social de la época, que le era contrario a Goethe; pero como Mefistófeles muy bien lo dijo, estas mismas críticas podemos aplicarlas a nuestra propia sociedad.

En Fausto se habla desde los pequeños poetas y críticos de arte; hasta el emperador y los dioses. Esto en primera instancia nos lleva a la confusión, y es seguro que no nos sea posible entender todas las aluciones que hace Goethe a su época, pero si se puede percibir su maestría y su conocimiento.

El personaje de Fausto es muy atrevido, el nada teme decir, ni ha nadie teme enfrentarse, desde diablos hasta dioses; esto lo hace interesante, ya que se puede permitir decir muchas cosas.

Sumandole su inteligencia, resultan sus diálogos siempre ricos en palabras e ideas. Aunque es cierto que este atrevimiento es dado por el escaso interes que tiene por su vida; y es importante decir que en su interior abundan más los conflictos que las claras ideas.

Esta historia es aplicable a nuestras vidas,ya que nuestros intereses y motivaciones, lo que nos da la fuerza para vivir, en mayor o menor grado son los mismos que a Fausto movieron.El tenía todo el conocimiento, la sabiduría; pero la vida no puede ser de simples teorías. El quería vivir y para eso necesito la ayuda del diablo(Mefistófeles).

Este personaje a ratos me parece extremadamente simpático, se trasluce en el a un ser muy complejo y defintivamente no a un "engendro del mal". Si tuvieramos que hacer una especie de juicio valórico de este libro, acaso podríamos decir que Mefistófeles era la encarnación del mal. Creo que esto no sería justo; Mefistófeles confunde, engaña y planea, pero que habría sido del desorientado doctor sin su ayuda. Mefistófeles actúa aquí como un títere de Dios, poniedo a prueba a Fausto; pero abvirtiendole a su vez Dios a Mefistófeles que Fausto no será tentado.
Esto nos lleva a reflexionar que tan bueno es aferrarnos al dolor en esta vida, que tando debemos reprimirnos para evitar dañar a otros. Recuerdo haber leido en alguna parte que nadie puede dañar al projimo, sino que es el mismo el que decide haceptar el dolor.

Es cierto que Fausto "desonró" a Margarita, que propicio la muerte de su hijo, de su madre y de su hermano; pero, que habría sido de la vida de Margarita sin Fausto.

Tal vez la vida no debería medirse por el tiempo en años que se está en la tierra sino con el grado de intensidad con el que se actuó en este mundo.

Fausto, casi al final del libro y antes de morir dice "basta el pensamiento de aquella felicidad sublime para hacerme gozar la hora mas hermosa de mi vida",aquí nos demuestra que siempre es necesario tener sueños, aunque no nos sea posible realizarlos, pero sin ellos ni Fausto ni nosotros podríamos vivir. A demás, recordemos que Fausto tenía un pacto con Mefistófeles del que se ve liberado solo por sus deseos de hacer y de saber cada vez más. Los angeles al rescatarlo dicen:"quien siempre se esfuerza ambicioso, a ese nosotros salvaremos".

Creo sin embargo, que no todo en la vida es tan simple como en las palabras se ve; en mi juicio personal lo que salvo a Fausto fue el no traicionarse a sí mismo, siguiendo siempre el camino que escogió. Tal vez por momentos su mente lo tortura, pero en definitiva, logró en la tierra lo que estaba destinado a conseguir.

Fausto resulta ser un libro lejano para muchas personas, por su forma de escritura, por las palabras que en el se utilizan, y por la cantidad de personajes que entran y salen. Sin embargo es una lectura muy necesaria para conocer la vida (Goethe paso gran parte de su vida escribiendola).

Una recomendación para leerlo, es hacerlo responsablemente, no forzando la lectura; y definitivamente con un diccionario al lado. A demás es bueno aplicarlo a nuestras propias emociones.



No hay comentarios: