miércoles, septiembre 06, 2006

Las cenizas de Angela


Aprobechando que anoche pusieron en "la noche de..." la adaptación cinematográfica de este magnifico libro, os resumo a groso modo la fantástica autobiografía de Fran McCourt, la cual escribió siendo ya anciano. Y por la que recibió el premio Pulitzer en el año 1997.


El hambre, la muerte, la miseria, el frio, el miedo. Y también el cariño, la familia, la superación, la inocencia y la ternura. Todo se ve distinto si lo miras con tus ojos de niño.

Fran McCourt nos cuenta la historia de su infancia. Y cuenta lo dura que fue su vida, lo dificil que fue salir adelante. Pero lo hace con tanto encanto, con tanta ternura, con tanta inocencia que te acabas implicando, acabas riendo y llorando con él, sufriendo en algunos momentos y alegrandote en otros...

Fran es un chico de familia irlandesa pobre. Vive con sus padres y sus hermanos en america, pero la miseria y el paro hacen que vuelva a su Irlanda natal, donde su padre espera encontrar trabajo.

Fran tiene muchos hermanos: esta su hermano Malachy, su compañero infatigable. Luego están los gemelos, Oliver y Eugene. Más tarde viene su hermanita Margaret, una angelito al que su padre adora. Y unos años más tarde nace su hermano Michael.

Son muchas bocas que alimentar. Pero el padre de Fran no encuentra trabajo que le dure mucho tiempo. Y el poco dinero que gana se lo gasta en bebida.

¿Como salir adelante? Fran y sus harmanos pasan hambre y frio, sufren miserias. Y los pequeños no son lo suficientemente fuertes como para aguantar una vida tan dura. Algunos de los hermanitos de Fran van al cielo, donde ya no pasarán hambre ni frio, sino que estarán calientes y comerán bién.

Y en el cielo no habrá maestros que les peguen si no se saben la lección. No tendrán que preocuparse por qué comerán el dia de Navidad. Ni habrá goteras, como en la casa de Fran, no ropas con agujeros por donde se te cuela el frio.

Y seguro que en el cielo ningun padre abandona a su familia. Y ninguna madre tendrá que rebajarse para mantener a los suyos.

Es una hoistoria dura, de una infancia desgraciada, pero contada desde un punto de vista totalmente distinto. Es una historia increiblemente tierna.

Os aconsejo que no os lo perdais.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es un libro que me apetece leer desde hace tiempo, pero nunca encuentro el momento justo en el que emocionalmente me sienta capaz de ponerme a ello, las tragedias infantiles no em suelen sentar bien.

La bailarina boxeadora dijo...

Tines que estar preparada para leer este libro. Y tener muchisimas ganas. Sino es realmente dificil que te enganche. Hacia la mitad del libro es cuando comienza realmente a tomar una forma interesante.