jueves, septiembre 14, 2006

The Clockwork Orange


La naranja mecánica (la novela)


Publicada en 1962, relata las andanzas de Alex, un quinceañero con pasatiempos muy definidos: salir con su pandilla, golpear ancianos, violar mujeres, encamarse con varias chicas a la vez, destruir cosas, y escuchar música clásica —especialmente Beethoven.
Pero una noche, Alex mata a una de sus víctimas y es atrapado por la ley. Entonces va a prisión y pasa a ser apenas un largo número. Ante la perspectiva de pasar años encerrado, se ofrece como conejillo de indias de un extraño experimento, la técnica Ludovico, que pretende reformar a los criminales. En un principio, Alex piensa que el asunto solamente consiste en recibir un par de inyecciones y ver películas. Con lo primero no hay problema, pero lo segundo no es lo que creía: el muchacho atado a una silla especial frente a una pantalla donde se proyectan imágenes atroces, como campos de concentración y fusilamientos, ¡con su amado Ludwig Van sonando de fondo! Y ni hablar de cerrar los ojos; un extravagante dispositivo le impide hacerlo.
Este particular método de rehabilitación convierte a Alex en un cachorrito mojado, a quien se pone enfermo ante la sola perspectiva de maltratar al prójimo. Pero en su vuelta a la sociedad, sus antiguas víctimas no están dispuestos a perdonarlo y más de uno aprovecha para tomar venganza y hasta utilizarlo con fines políticos.
La novela es un análisis acerca del comportamiento humano, sobre ser bueno o malo. Por otra parte, hace referencia a los métodos de rehabilitación vinculados al behaviorismo o psicología del comportamiento, de Estados Unidos. Para explicarlo brevemente, consistían en someter a seres vivos a pruebas de estímulo-respuesta por medios empíricos, y trabajar sobre su conducta.


Navegando por Internet he encontrado estas curiosidades sobre la película:

  • El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.
  • El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.
  • El libro que está escribiendo Frank Alexander cuando Alex y sus "drugos" irrumpen en su casa, se titula "La naranja mecánica (A Clockwork Orange)".
  • Despues de la filmación de la película, Malcolm McDowell no pudo usar nunca más gotas para los ojos.
  • Muchos actores interpretan diferentes personajes.
  • Cuando Alex se dirige a la tienda de discos, podemos ver en la entrada a un hombre leyendo la prensa, este sujeto es el mismo Kubrick, realizando un cameo.
  • Kubrick hizo deliberadamente continuos errores en la escena inmediatamente después de la escena en la que Frank Alexander descubre quien es verdaderamente Alex. Los platos se mueven alrededor de la mesa, y el nivel del vino en el vaso cambia varias veces para crear una sensación de desorientación al espectador.
  • El suicidio de Alex (Malcolm McDowell) se consiguió tirando la cámara desde un tejado. En el sexto intento la cámara cayó por delante, como se pretendía y el motor quedó intacto.
  • Cuando Alex entra en su habitación e introduce la cinta de la 9ª Sinfonía de Beethoven en su Stereo, extrae previamente una cinta del compositor Giorgi Lyghety que también es autor de la banda sonora de "2001: Una odisea del espacio"
  • La película fue autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a una vagabundo mientras cantaban el "Sing under the rain" , imitando la película que habían visto. Solo hasta la muerte del director, los ingleses no han podido disfrutar de este film en sus cines.
  • De todos es sabido el control absoluto de Kubrick en cuanto a la distribución y proyección que hace de sus películas, una de las anecdotas que cimentaron esa leyenda fue que en un cine de New York que proyectaba esta película tenía pintadas las paredes de blanco, lo que producía un reflejo molesto en la pantalla, al enterarse de esto, se encargó personalmente de contratar a unos pintores que pintasen la pared de negro.
  • Alex y su banda hablan una jerga futurista inventada por Burgess llamada Nadstad, mezcla de términos coloquiales rusos y "slang" británico. Por ejemplo rozzer -policía-, drugo -amigo-, malchick -muchacho- o moloco -leche-.
  • Durante la secuencia en que Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee) Kubrick le dijo a McDowell: "Mientras le golpeas canta algo, lo que más te guste, lo que sea". Entonces McDowell empezó a cantar el celebérrimo Singin 'In The Rain (Cantando bajo la lluvia) ya que era la única canción de la que sabía la letra. Inmediatamente, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de dicha canción para evitar problemas legales.
  • La serpiente llamada Basil fue introducida furtivamente por Kubrick en una secuencia cuando se enteró de que Malcolm McDowell tenía fobia a los reptiles.
  • Mientras se filmaba la secuencia donde Alex es sometido al tratamiento Ludovico, Malcolm McDowell sufrió una pequeña lesión en sus córneas que lo dejó ciego durante unos días. También se fisuró varias costillas durante la escena en que es golpeado y humillado en el escenario, y sufrió síntomas de ahogamiento al averiarse el aparato de inmersión durante una toma subacuática.
  • Hacia 1968, Mick Jagger, líder de los legendarios "The Rolling Stones", se interesó por llevar al cine "La naranja mecánica". El interpretaría a Alex, mientras que el resto de los "Stones" -Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones- serían los "drugos". Por supuesto, Anthony Burgess se negó en redondo.
  • Cuando Dim y Pete, convertidos en policías, detienen a Alex, lucen en sus placas los números 665 y 667. Por consiguiente, al hallarse entre ellos, a Alex le correspondería el número del Diablo: el 666...
  • Años después del estreno de la película, McDowell dijo: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos"
  • Al término del rodaje, Kubrick declaró: "Si Malcolm (McDowell) no hubiese estado disponible, probablemente no habría podido hacer la película".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha información, como ha de hacer un buen escritor. Documentación.

El Mago:*

La bailarina boxeadora dijo...

Eso es bueno o malo. Dios, no me atrevo a preguntar.

Anónimo dijo...

Fuego malo, documentación buena.

El Mago:*

La bailarina boxeadora dijo...

No se muy bien que quieres decir con eso. Sera que escribir en caliente sin prepararlo es malo, pero documentarse bueno. Y conectate al messenger mangarrán

Anónimo dijo...

¡Buen combate Boxeadora! Has hablado de todo un poco: libro, autor, película, anécdotas... y, realmente, me ha enganchado. ¡Muy interesante!
Por otra parte me alegro de que no hayas comparado el libro con la película, pues la literatura y el cine son dos lenguajes diferentes y por lo tanto lo más justo es en este caso y en los demás, hacer un juicio por separado de la peli y del libro.

¡Suerte con el blog!
Leire.

mujergata dijo...

"Fuego malo. Té bueno" o "Fire bad. Tree pretty"

No te comas la cabeza con la frase del mago, se olvida de que tú no ves Buffy XDD

La bailarina boxeadora dijo...

Gracias Leire. Me alegro de que te haya enganchado. Pásate por aqui cuando quieras.

La bailarina boxeadora dijo...

Si, despues de un tercer grado en el messenger me lo dijo.
Y de hecho le he encontrado sentido despues de saberlo.