jueves, noviembre 09, 2006

Fahrenheit 451

El especialista en ciencia ficción, Ray Bradbury, -autor de "Crónicas marcianas" (los relatos, no el programa de Sardá)-, nos desvela en "Fahrenheit 451" un futuro opresivo.

Éste es un mundo que sigue la línea de "1984" de Orwell o "Un mundo feliz" de Huxley. Pero si en la trama orwelliana, la clave del sometimiento fascista se encontraba en la omnipresente vigilancia del Estado, el Gran Hermano (el control gubernamental, no el programa de la Milá) y en "Un mundo feliz", la piedra angular era la selección biológica, en "Fahrenheit 451" se somete a la población a través de privarla de la cultura. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arden los libros. Quemar los libros es el trabajo del protagonista de la novela, un bombero que acaba cuestionándose el estado de las cosas y surge en él la curiosidad, tan enemiga del poder político (incluso en democracia).

El protagonista se convierte en paria de una sociedad nada acostumbrada a leer. Intentará desmontar el férreo control estatal que, a través de la ignorancia, tiene maniatada a la sociedad.

No añado nada más. Es un libro apasionante, que vaticina un futuro tenebroso, quizá no muy lejano, pues actualmente la tiranía de la imagen está relegando al viejo papel impreso. "Fahrenheit 451" es una de las mejores obras de ciencia ficción jamás escritas. Sin duda.


Espero que sea lo suficientemente corto como para que todos lo leais y lo suficientemente conciso como para que a todo el mundo le quede claro el argumento.


Por cierto, la pelicula, rodada en la década de los setenta, con François Truffaut como director, uno de los principales representantes del género de la "nouvelle vague" francesa, no tiene nada que envidiar a la obra de Bradbury.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, este libro está prohibido en varios países (incluso en algún estado de los "liberales" EE.UU.). Obra soberbia, contrapunto perfecto para la bellísima "Crónicas Marcianas". Dureza y belleza, este hombre es uno de los grandes nombres de la ci-fi.

El Mago:*

La bailarina boxeadora dijo...

Opino lo mismo. De hecho, conocí la pelicula gracias a Juas, y cuando vi una escena en concreto, se me escaparon las lagrimillas. Supongo que lo imaginarás. Es una en la que quemas una librería entera. Fue doloroso verlo.

mujergata dijo...

Me gustaron mucho tanto la pelicula como el libro.

La razón que dieron para prohibirlo en esos estados fue que incitaba a la rebelion.

Apabullante.

La bailarina boxeadora dijo...

Ya. La doble moral de los estadounidenses es... no tengo palabra para definirlo. Es increible, por ejmplo que condenen de forma reiterada y mediante tecnicas bastante dudosas el hecho de mostrar un pecho desnudo en un acto publico. Mientras diariamente hacen gala en el noticiario de turno de la maravillosa guerra que se está sucediendo (o estaba según algunos), en Irak o en cualquier otro lugar donde decidan instalar sus petroliferas. Por supuesto, en dicho noticiero, enseñan fotos del conflicto bélico con por supuesto escenas de violencia explicita, sin que nadie se alarme, ni tan siquiera la comisión federal de comunicaciones. Dicha comision, en noviembre del año 2004, le impuso una sanción de 447000 euros a Viacom, propietaria de la CBS, cadena en la que se emitía la dichosa Super Bowl.

La bailarina boxeadora dijo...

madre mia me acabo de dar cuenta de que tambien me explayo en los comentarios!!! yo no tengo solucion.