jueves, noviembre 09, 2006

Sabiais que...


(sacado de eitb.com)

Con faldas y a lo loco estuvo a punto de no rodarse porque transcurre en el Día de San Valentín?

El San Valentín que se recrea en esta película no es uno cualquiera, sino el de 1929. Y es que el 14 de febrero de aquel año se produjo en Chicago uno de los más sangrientos asesinatos de la historia del crimen organizado: la matanza del día de San Valentín. Y esa matanza aparece justo al comienzo de Con faldas y a lo loco.

El problema de empezar una comedia como ésta con la matanza de San Valentín es que los productores de Hollywood pensaron que la violencia de los primeros minutos le quitaría al público las ganas de reír durante toda la película, y que por ello el film sería un fracaso de taquilla. Así que estuvieron a punto de prohibir su rodaje. Pero el director de Con faldas y a lo loco, el genial Billy Wilder, les convenció de que podría ser un éxito si contrataban a Marilyn Monroe. ¡Y así lo hicieron! Pero lo que Wilder no sabía era que Marilyn iba a convertir aquel rodaje en un auténtico infierno. Sobre todo, por su absoluta incapacidad para aprenderse los diálogos. En una toma muy sencilla en la que sólo tenía que decir "Abrid, soy Sugar", tuvo que repetirse 47 veces porque Marilyn no lograba recordar la frase.

Pero el récord de repeticiones lo logró en otra toma. La actriz debía decir una frase de sólo 4 palabras, y para hacerlo correctamente necesitó 83 tomas. La dichosa frase era "¿Dónde está el coñac?". Con tantas repeticiones, sus compañeros de rodaje acabaron convencidos de que Marilyn Monroe era tan estúpida como los personajes que solía interpretar. Lo que nadie sabía era que, en aquel momento, Marilyn estaba embarazada.

Era el 2º embarazo de Marilyn Monroe en un año. Con el primero la actriz sufrió un aborto por culpa, en parte, del exceso de trabajo. Y cuando se quedó embarazada de nuevo, inmersa ya en el rodaje de Con faldas y a lo loco, decidió hacer todo lo posible para no perder al niño. Eso incluía descansar al máximo, y por eso Marilyn se echaba a dormir a cualquier hora, aunque llegara tarde al rodaje o no le diera tiempo a aprenderse el guión. Pero todo fue inútil, porque finalmente sufrió otro aborto.

Está claro que Marilyn tenía problemas más graves que aprenderse sus diálogos. Pero pese a todo, Con faldas y a lo loco fue, posiblemente, el mejor trabajo de su carrera. Y la película triunfó en las taquillas... a pesar de incluir la matanza de San Valentín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta un montón esta película, tiene algunos diálogos que son de morirse de la risa.

La bailarina boxeadora dijo...

Jo, siempre recordaré cuando Tony Curtis llega a la habitacion en la que se hospedan, y Jack Lemmon está contentisimo agitando unas maracas, tumbado en la cama:
T.C= Porqué estás tan contento?
J.L= Porque me acabo de prometer
T.C= Ah, si? y quién es ella?
J.L= Ella soy yo.

La bailarina boxeadora dijo...

Tu adorado Wilder. PUES CASATE CON EL!!!! es coña. Ya sabeis que no soy muy buena critica de cine. Soy se valorar lo que me gusta y lo que no me gusta. Y de las peliculas que conozco de el, puedo decir que no me ha defraudado ninguna. Ya conoceis mi pasión por Marilyn, las peliculas que tiene dirigidas por el (con faldas y a lo loco y la tentacion vive arriba), son dos de mis favoritas dentro de la filmografia de Marilyn.
Y claro el hecho de que mi pequeño Fernando Trueba le admire tanto, tambien es un punto a su favor (a favor de Wilder).

La bailarina boxeadora dijo...

bueno intentalo, yo pensaré que estás mirando mal al vecino.