domingo, noviembre 05, 2006

¿Hay alguien en el mundo que no haya leido Mafalda? No, ya no.


Todos sabemos cómo es Mafalda, una niña pequeñita que acaba de comenzar el cole, aprende a escribir, veranea en la playa, tiene un hermanin y hace amigos con facilidad, pero en las viñetas de Mafalda existe un microuniverso, son varios personajes con marcadas personalidades,
es facilísimo decir quién está hablando según lo que dice, así, si leemos un texto tal que:

-Jo! acabo de ver el telediario, el mundo a pasado de su gripe a invernal a la alergia primaveral
-la cantidad de dinero que podríamos ganar si fuésemos farmaceuticos!
-Yo me voy a casar con un farmaceutico
-Bueno, a mi es que me gusta la gente simple
-Iría a mirarme la fiebre, pero ya lo haré más tarde
-¿y eso te hace más feliz?
-¡sopa!¡sopa!¡sopa!¡bieeeeeeen!

le sería facil saber quien es Mafalda, Guille, Miguelito, Felipe, Susanita, Libertad y Manolito. (soluciones al final)

y si no os resulta facil ya os ayudo yo:

Mafalda: La niña preocupada por el destino del mundo y en especial de su pais (Argentina), siempre atenta a las noticias tiene fritos a sus padres con sus preguntas imposibles de responder, por ejemplo ¿que es la filosofía papa?.

Guille: El hermano pequeño de Mafalda, habla mal, le gusta la sopa y su vida transcurre en el interior de su casa pues no va al cole. Es un buen chaval aunque un poco cabroncete. su pasión: pintar las paredes

Miguelito: Lo que más le importa es conseguir encontrar la felicidad, pero no la encuentra por ningun lado, pese a todo es el rey del pensamiento positivo, no le digais que su pelo parece una lechuga...

Felipe: indeciso hasta la muerte y fan número uno del llanero solitario. Es mayor que Mafalda, como Susanita. tiene cara de zapato y es el que se inventa las historias cuando juegan a cow-boys

Susanita: Va a ser ama de casa, con muchos hijos y un marido muy guapo con mucho dinero, o eso dice ella. Para mi que le gusta Felipe, pero no tiene nada que hacer, porque a Felipe le gusta esa niña tan guapa de su clase, claro que no se atreve a decirla nada porque le da verguenza, ¡ah! se me olvidaba, es un poco cotilla.

Libertad: Una niña muy pequeña de estatura aunque de edad similar a Mafalda es muy despierta y su madre trabaja de traductora, por aquel entonces pocas madres trabajaban, le gustan las cosas simples . Es bajita como el nivel de vida, la pobre (en honor a la gatita).

Manolito: Su padre tiene una tienda y es español emigrante, su ídolo es Rockefeler y odia a los beatles, ¿os comentó alguna vez lo barato que vende Almacen Don Manolo? el pobre no puede ser más bruto, por lo que los padres le canean, eso si los números se le dan muy bien y atiende en la tienda y lleva los pedidos.

De los adultos que decir...

El padre de Mafalda vive agobiado por su trabajo y por las letras de su coche

La madre de Mafalda dejó de estudiar cuando se caso y es ama de casa

El padre de Manolito ya sabeis, tiene su tienda y nunca descansa ni tiene vacaciones

La madre de Libertad Trabaja de traductora de frances

Los profesores están desesperados con el burro de manolito y las imprevisibles respuestas de Mafalda y Libertad


Y esto es todo, sobre el entorno donde se mueve Mafalda, como se ve da juego, pero no eternamente, hace poco me leí el libro Todo Mafalda y en el se ve como se van gastando los personajes, al final casi te saltas las tiras en las que Mafalda habla con la bola del mundo, la dice casi siempre lo mismo con diferentes palabras, te hacen más gracia las tiras de los personajes nuevos.

Me parece bien queel autor dejase de hacer tiras de Mafalda, al final sería algo así como las viñetas de Don Celes, en las cuales si tras leerla sonríes un poco ya te parecen buenas, Mafalda me hace reir a carcajadas y eso es muy dificil de conseguir en una viñeta.

Mafalda está muy bien y es un personaje muy bueno, pero sus amigos son los que hacen de esa tira cómica la mejor (siempre a mi gusto, claro), porque si lo pienso un poco, es con los amigos de Mafalda con los que me identifico, no con Mafalda, bueno, me identifico sobre todo con Felipe, pero que se le va a hacer, no? o puedo cambiar?, será la postura más cómoda? y si me identifico más con Miguelito? pero manolito me parece más gracioso y guille es un crack.

Mafalda, Manolito, Susanita, Libertad, Felipe, Miguelito y Guille. Menudo equipo!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mafalda es única y como personaje creo que es ei favorito.

mujergata dijo...

He sabido de quien era cada una sin problema ^^, pero dado que en mi casa usamos varias frases de tiras de mafalda habitualmente no creo que tenga mucho merito XD
Lo cierto es que me gustan muchisimo todos ^^

Pd: susanita un poco cotilla, gran eufemismo.

La bailarina boxeadora dijo...

Jeje. y Titxu que ? te ha sido dificil averugar de quien era cada una?

Anónimo dijo...

nop