domingo, noviembre 26, 2006

Rebelión en la granja (G. Orwell)

Este era uno de los tres artículos que escribí (excesivamente denso) para el fancine. Ya que éste no va a aparecer en él, lo subo aquí para que podais leerlo.


¿Creemos realmente en la oportunidad de que puedan hacerse realidad las ideas más progresistas? Las utopías más revolucionarias, como las planteadas por Karl Marx a mediados del siglo XIX, ¿pueden convertirse en realidad algún día y eliminar de forma permanente las ansias de poder de todos los seres humanos?

Tal vez estos sean los principales objetivos que intenta explicarnos George Orwell a través de este libro, uno de los máximos exponentes de la literatura, junto con 1984.

Para una persona a la que llegue el libro sin saber cuales son las características del momento social en que fue escrito, o las ideas propias del autor que intenta plasmar en él, este libro le parezca excesivamente ligero, pueril e incluso en exceso infantil. Pero tal vez la historia,¿ no tiene un poco de todo eso?

El libro fue escrito en 1945, en un momento donde las ideas en el viejo continente estaban fuertemente posicionadas. Por un lado, en Alemania mandaba Hitler con mano firme sobre todo un país. Por otro Churchill era la voz de un país que mandaba por boca de otros. Y el ultimo en discordia era la unión de republicas socialistas soviéticas, con Stalin a la cabeza. Es tal vez aquí, donde tenemos que situarnos para poder entender la situación de este libro.

Aquí empiezan las metáforas que se encuentran en este libro. En él se habla del compromiso adquirido por un país (una granja), en desposeer del poder a su mandatario, que ha heredado el poder de sus antepasados, y apostar por un sistema llamado comunismo (animalismo), basado en una escala de poder donde todas las personas (animales) son tratados por igual. De este modo, la jerarquía social desaparece y deja de ser piramidal para convertirse en horizontal.

Sin duda, la referencia es clara al estado en que se encontraba la URSS, puesto que en ese momento, todas la ideas que habían llevado a la consecución de la revolución rusa en 1917, el derrocamiento de los zares (Mr. Jones) del poder, se habían convertido, con una serie de retoques, en otras diferentes en función, pero sin excesivos cambios de forma, para poder seguir contando con la confianza de las clases sociales trabajadoras, pero teniendo de nuevo el poder una sola condición social, y volver a la antigua jerarquía piramidal.

Tal vez tenemos que plantearnos si es posible la consecución de las ideas que planteaba el Marxismo en una sociedad real. Quizás no sea posible el poder tener una jerarquía horizontal, puesto que no todos estamos dispuestos a ser independientes o parte de una colectividad. Si se carece de líder, no se marca una clara línea en el posicionamiento de la comunidad, y la idea de que todos al unísono hemos de tirar del carro es más que nunca utópica. Aquí puede estar el claro error del comunismo. De esta forma es muy fácil, al no existir un órgano de líder claro, la aparición de un nuevo hombre fuerte que se disponga tomar el poder y volver a los tiempos en los que una persona dominaba el poder sobre todas las otras clases.

De esta forma, con un lenguaje muy sencillo, George Orwell nos narra a modo de fábula, los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua unión soviética, cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitler y Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras analogías.

Recuerdo que de este libro se extrajo una película de dibujos animados, donde se exponen todos estos conceptos, tal vez incluso con un lenguaje más llano, para hacerlo accesible a los niños.

En definitiva, un gran libro, para intentar explicar desde un punto de vista histórico, aunque a la vez bastante simple, la evolución de una ideas, plasmadas en unos ideales, y como llegaron a ser reemplazadas para convertirse en una nueva potencia, a la orden de las leyes internacionales de comercio y relación entre países. Un libro que nos hará reflexionar sobre si es posible la aplicación de unos ideales en los que aún se cree, o si el miedo y el terror pueden más que las ideas originales y las sociedades se van acomodando a los cambios progresivos, sean estos buenos o malos.

Como hacer una revolución de la revolución.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es una lástima que no se incluya, habría sido el mayor aliciente para comprarlo, aunque lo haré igualmente. Cuando tenga más tiempo comento el artículo.

La bailarina boxeadora dijo...

Ok, persona aburrida que se lee mis inmensas reseñas. Esperamos tus comentarios (yo y mini-yo, claro)

Anónimo dijo...

Sin duda este es el mejor libro de Orwell, con su exagerado carácter Trotskysta y su maledicencia histórica. Muy recomendable, sobre todo en una edición con buen prólogo.

EL Mago:*

mujergata dijo...

Pues yo no he leido el libro, pero de pequeña alquilé la pelicula en el videoclub xq la portada era bonita y salian muchos animales y... me causo un trauma. V_V
Yo no dejaría que un niño viese esa pelicula, en serio.

La bailarina boxeadora dijo...

Hombre, yo no lo he visto, pero si está hecha para los niños, (aunque el libro en el que está inspirada no lo sea), deberían de poder verla, no?

mujergata dijo...

Yo el recuerdo que tengo es que era de dibujos pero no para niños. Ni recuerdo cuanto tiempo estuve llorando, con decirte que creo que no logre verla entera...

Anónimo dijo...

Haber,me parece muy bien que opines de libros ,novelas y peliculas ,creo que es muy meritorio.Pero opinar de una pili sin haberla visto ???.Estas en tu derecho ,pero yo no osaria hablar de algo que desconozco,vete y ve la pelicula ,y luego opina (en ella veras reflejada ,la autentica sociedad )
Yo si la he visto

La bailarina boxeadora dijo...

A ver usuario anonimo:

Antes de escribir un comentario sobre un articulo que escribo te pido que lo leas antes. O al menos que intentes imaginarte por un momento cual es el tema del que hablo en ellos. Sé que no me conoces. Pero, ¿acaso crees que se puede escribir algo sin concerlo al menos un poco? si tu puedes hacerlo, sinceramente, te envidio. Que sepas que de lo que he escrito es de EL LIBRO escrito por George Orwell en el año 1945. La pelicula, la cual no he visto como bien has entendido, no la he mencionado en mi articulo en ningun momento. Si vas a volver a criticar algo, por favor intenta tener una buena razón. Pues invierto en mis reseñas bastante de mi tiempo (si, me sobra bastante) y no me gusta que sean criticadas a la ligera. Admito, por supuesto, las criticas constructivas, incluso las dañinas. Pero con una base lógica, y no porque te hayas leido unicamente los dos o tres últimos comentarios.

Anónimo dijo...

Añadiendo a lo que mi querida boxeadora ha dicho, por favor, seas quien seas, aprende a escribir para la próxima. Por favor.

¡Ah! Por cierto, Rebelión en la Granja no describe la actual sociedad. Ni mucho menos. Es más, tiene muchos detalles que, sacados del contexto de una revolución bolchevique, no tienen sentido. Aunque claro, supongo, viendo como escribes, que eso de informarte de las circunstancias REALES antes de opinar no va contigo. Así que no pidas una coherencia que tú no tienes y que la persona a la que hablas ha demostrado sobradamente, ¿ok? Gracias, sabía que, en realidad, me entenderías.

El Mago:*

La bailarina boxeadora dijo...

Gracias por tu apoyo Mago:* . Creo que hasta el momento, no he escrito de nada que no conozca o que no haya leido. Y realmente me ofendió el comentario de este anónimo.