sábado, noviembre 11, 2006

Juana De Arco






El proceso a Juana de Arco, la Doncella de Orleans, es el proceso por herejía más famoso del siglo XV y quizás también de la historia por sus connotaciones. También porque no fue un 'verídico' proceso del tribunal eclesiástico, sinó un juicio por razones politicas, no religiosas.
El juicio es por herejía, nunca por brujería, ya que no existirán estos términos hasta los Tratados de finales de siglo. Se la acusa de de ir contra la Ortodoxia (Eclesiastica,política,moral...).Juana niega a la iglesia, la rechaza, no acepta una estructura terrena, ya que sus voces y visiones representan a un poder superior. Lo que supuso su acusación de herejía.
El Tribunal se negó a someterla a tormento para no despertar las sospechas de haberle arrancado confesiones falsas, lo que era habitual entre los tribunales de la época. También demuestra que la condenación en la hoguera fue un asesinato político.
Los acontecimientos que desembocan en el espectacular proceso se sitúan en el último tercio de la guerra entre Francia e Inglaterra (de los 100 años). Gran parte de Francia se encuentra ocupada por los ingleses, ayudados por los borgoñones y muchos nobles franceses. En un contexto en que francia se haya sin rey, debido a la locura de Carlos VI, por lo que regenta la corona la suegra de su hijo Carlos, delfín a la corona de Francia y futuro Carlos VII. El rey se encuentra reducido en Domremy, cuando recivió a una campesina, Juana, que le transmitió su profecía, el mensaje de Dios, de que sería coronado rey de una Francia libre de los ingleses. Le pedía que le concediera un ejercito para liberar el asedio de Orleans. En contexto de luchas nobiliares por el poder territorial/feudal frente al rey, lo que desencadena en varios 'bandos' que se enfrentan entre sí y además contra los ingleses.

Liberado Orleans y ganada la confianza de las principales casas nobiliares, Orleans, Borbón y Anjou, caerá prisionera de los borgoñones en la batalla de Compiegne, en 1430, que la venderán a los ingleses, que desean acabar con el mito que ha unido a los franceses contra el ejercito invasor.
Juana permanece encerrrada en Ruán bajo vigilancia inglesa, sin que el rey al que había ayudado a coronar en Reims hiciera nada por ella, por razones diplomáticas. En 1431 juana es expulsada de la iglesia, por lo que el caso pasaba a jurisdicción civil y no eclesiastica, lo que pretendían los ingleses, que asumen el mando del Tribunal y sentencian a su peor pesadilla a morir en la hoguera, con 20 años.
Luc Besson concede una gran importancia al concepto de visión, el Ser especial, una idea muy mistica al estilo de la Santa Teresa de las letras, Juana es la de las armas. Dentro de que concede una gran importancia a las secuencias de guerra, que son tremendamente realistas y violentas, se concede una gran importancia al tormento psicológico de Juana.
Juana, una mujer en un mundo de hombres, consigue significarse como un ser especial, a través de la vía mística, los soldados y las gentes humildes creen en ella, en un mundo muy supersticioso, donde los que juzgan que és el bien y que és el mal, no tienen la más mínima base teórica para aplicar justicia.
La Doncella de Orleans, Milla Jovovich, está esplendida, muy parecida a la atormentada Juana de Dreyer (1927), donde puede esplayarse con un personaje cargado de tensión psicológica.
Carlos VII magistralmente interpretado por John Malkovich, como el rey que abandona a Juana y la vende a los Ingleses. En el sector nobiliario, cabe destacar a Vincent Cassel y Tcheky Karyo, muy bien sus interpretaciones como señores de la guerra. También hay que destacar a Dustin Hoffman como la conciencia de Juana.
Fantastica reproducción del mundo medieval, de las relaciones entre el rey y los nobles (que le son leales), de las actitudes y comportamiento de estos nobles-guerreros, de las villas y los castillos/fuertes. Un Filme muy dificil de llevar a cabo siguiendo la fidelidad de la historia, como han demostrado los fiasco de algunas séries de TV

El personaje de Juana de Arco ha sido llevado al cine y a la TV en multitiud de ocasiones; lo cual implica un gran riesgo siempre que se hace una nueva versión sobre este personaje tan polémico.
En esta ocasión el trabajo merece la pena ya que se le da un nuevo enfoque a los personajes.
Se investigó durante 2 años en los archivos de Francia, para documentarse bien de lo que existía de la época de Juana de Arco.
Se halló mucha documentación al respecto (más de la que esperaban), incluidas cartas dictadas por la doncella de Orleans, pues ella no sabía leer ni escribir. Mito en el que se convirtió a edad muy joven, salvadora de una Francia invadida por los ingleses (siempre los ingleses, ahí están a lo largo de la historia), pero no para hacer el bien, sino el mal, mucho han hecho, luego hablamos del Holocausto, pero...
Cuesta pensar hoy en día en la forma de pensar de esta campesina, que llegó a ser la salvadora de Francia. Guerrera, líder, loca, bruja.... ¿o santa?
Juana de Arco atormentada por unas visiones que le llamaban (según ella) a liberar a Francia.


Para mi, ante todo, fue una mujer que se anticipó a su época, vivió en la que no le correspondía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que fue una mujer sumida en la locura que por suerte para su pueblo y desgracia para ella la llevó a la lucha contra Inglaterra.

Se la condenó injustamente desde luego, pero historicamente ha tendio "suerte", es una mujer a la que se recordará, pero ¿cuantas otras mujeres fueron condenadas por herejes injustificadamente y de las que jamás sabremos el nombre?

-[Carolina]- dijo...

...[ Si.. opino lo Mismo.. ha tenido suerte si lo podemos llamar asi... es una de tantas historias.. que quedaran pa' el recuerdo.. en la memoria de muchos... las demas simplemente ya se olvidaron.. o nunca se supieron de ellas ]....

Anónimo dijo...

Creo que Juana pertenece a su tiempo... es muy difícil imaginar alguien así hoy en día !!!
una cosa si admiro de esta persona que fue fiel a si misma y a sus convicciones hasta el final!!!
si loca si puede ser!!! pero hay que estar locos para entregarse a una causa en la que crees en cuerpo y alma!! no creen así??

La bailarina boxeadora dijo...

La verdad es que esta mujer fue una luchadora en su momento. La docella de Orleans era como la llamaban.
La verdad es que es increible que sin haber cumplido aún los veinte años, reuniera a un monton de soldados y consiguió liberar Orleans de los ingleses. De esa forma se ganó el respeto y la admiración de los soldados y campesinos de Francia que hasta ese momento habían estado medio adormilados, o a lo mejor es que estaban asustados, y con la vistoria de Juana, se despertaron.
Despues de aquella vistoria llegaron varias mas, como por ejemplo la de Troyes, o la de Chalons y Reims.
Pero cuando empezó a decaer fue derrotada en París y Compiegne y fue capturada por un duque. El final ya lo conocemos todos.